Hace unas dos semanas salió en las noticias imágenes del volcán submarino que está situado cerca de la isla del Hierro. Un niño de 5 años contó esta noticia en su clase y a todos le entusiasmó tanto que empezaron a investigar los volcanes. Un dia que estuve sutituyendo, los alumnos me contaron lo que estaban descubriendo y como vi que les gustaba tanto el tema decidí llevarlo a nuestra clase. "¿Sabéis lo que me han contado los niños de 5 años? Que han visto un volcán debajo de agua"
Rápidamente empezaron a hacer sus aportaciones. Todos sabíamos algo de los volcanes pero a veces no coincidían nuestra ideas. No teníamos muy claro si son peligrosos, qué forma tienen, qué arrojan... Así que también hemos empezado a investigar.
Hemos visto imágenes en internet y ya sabemos que tienen forma de montaña y un agujero arriba que se llama cráter. También sabemos que son peligrosos porque arrojan lava (Andrés) y la lava funde el suelo (Marta).
Victoria se dio cuenta que en una de las imágenes el volcán tenía nieve por arriba y nos preguntamos ¿qué pasa cuando el fuego calienta la nieve? Al principio pensamos que la quemaba y nos fuimos a casa con esa pregunta a ver si nos la podían solucionar. Al día siguiente muchos llegamos con una respuesta: la nieve se derrite.
Ahí seguimos con nuestra investigación en la que hoy Natalia ha hacho una gran aportación trayendo a clase un volcan casero con "kit de erupciones" que ha preparado con la ayuda de su papá, su mamá y su hermana.
Se lo hemos contado a los niños de 5 años y lo hemos invitado a clase para compartirlo con nosotros.
Hay muchas actividades interesantes que podéis hacer en casa con vuestros hijos (ver libros, buscar imágenes...), si la queréis compartir con nosotros las disfrutaremos todos.
La seño Mary Carmen
Una investigación muy buena.
ResponderEliminarTuve la suerte de estar en la clase de la seño Sandra cuando indagaban sobre los volcanes y todos/as aportaron muchas ideas.
Después en la lectura recordábamos como el mapa dónde se investigaba llevaba la m y la p que tan bien nos sabíamos, y como la lava también tenía la l... y así era mucho más facil recordar lo aprendido porque a los explicado por la maestra le sumábamos lo emocionante de sentirnos investigadores. ¡Ah! y debíamos estar atentos a las noticias por si ocurría algo nuevo.